MILAGROS MENACHO ANGELES

MILAGROS MENACHO ANGELES
Milagros Menacho Angeles, esperando en el aula de posgrado de la UNALM,

LA MUJER Y LA CIENCIA: RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN 2010

LA MUJER Y LA CIENCIA: RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN 2010
MILAGROS EN LA UNALM-POSGRADO-ESPECIALIZACIÓN LISTA PARA DICTAR UNA CLASE DE INVESTIGACIÓN

Milagros en la cámara de comercio con sus amigos

Milagros en la cámara de comercio con sus amigos
Milagros capacitando a los docentes de la IE Victor Raúl Haya de la Torre.

"EDUCACIÒN VIAL EN EL PERÙ"

"EDUCACIÒN VIAL EN EL PERÙ"
"DIRECTORA NACIONAL DE LA DITOE DEL MINEDU EN COMPAÑIA DE LAS CONSULTORAS DE SEGURIDAD VIAL EN EDUCACIÒN"

lunes, 12 de abril de 2010

LA CIUDADANIA Y PERTENENCIA…UNA MANERA DE CONOCER NUESTROS DERECHOS Y EJERCERLOS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ
DERECHO DEL CIUDADANO ART. 31

1. Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. Tienen también el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley orgánica.
2. Es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdicción. La ley norma y promueve los mecanismos directos e indirectos de su participación.

3. Tienen derecho al voto los ciudadanos en goce de su capacidad civil.

4. El voto es personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta años. Es facultativo después de esa edad.

La ciudadanía sin duda está asociada a la dimensión política de las personas. Es más: es la posibilidad que tenemos las personas para vivir esta dimensión. La política, por su parte, está ligada a una convivencia y a la organización común de un colectivo, a una forma de entender el bien común, y a una forma de entender la construcción del espacio público y el ejercicio del poder.
Ahora bien, todos los autores que estudian el tema de la ciudadanía plantean que hablar de ciudadanía implica tener presentes tres elementos básicos:
• El sentido de pertenencia
• Los derechos
• La Participación.
La importancia de cada uno de estos elementos es considerada mayor o menor, dependiendo de los postulados de las diferentes posiciones que hay respecto a la ciudadanía. Así, los comunitaristas dan especial atención a la pertenencia, los liberales a los derechos y los republicanos a la participación.

El sentido de Pertenencia

Para los comunitaristas, “la ciudadanía implica la conciencia de estar integrado en una comunidad, dotada de una cierta identidad propia, que abarca y engloba a todos sus integrantes”
De esta manera, ellos ponen en evidencia el hecho de que los seres humanos, en nuestra dimensión ciudadana no solo estamos unidos a los otros por vínculos legales, sino, y sobre todo, por vínculos de solidaridad que entrañan una fuerte cohesión social.
De allí que afirmen que la ciudadanía no es tanto un conjunto de derechos y un
Status jurídico, sino el arraigo en una comunidad por afecto y lealtad. Justamente, es esto último lo que genera la motivación política necesaria para interesarse por el marco político común: la identidad grupal nos permite reconocernos como conciudadanos, nos cohesiona y nos motiva a actuar, nos impone compromiso y deberes.
“La ciudadanía supone la pertenencia a una comunidad determinada e implica, por lo tanto, la inclusión de los individuos en dicha comunidad. La realidad de
Exclusión es por ello antitética a la idea misma de ciudadanía y se constituye en el principal obstáculo para su desarrollo. La ciudadanía es también igualdad entre los individuos que forman parte de la comunidad política...”