MILAGROS MENACHO ANGELES

MILAGROS MENACHO ANGELES
Milagros Menacho Angeles, esperando en el aula de posgrado de la UNALM,

LA MUJER Y LA CIENCIA: RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN 2010

LA MUJER Y LA CIENCIA: RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN 2010
MILAGROS EN LA UNALM-POSGRADO-ESPECIALIZACIÓN LISTA PARA DICTAR UNA CLASE DE INVESTIGACIÓN

Milagros en la cámara de comercio con sus amigos

Milagros en la cámara de comercio con sus amigos
Milagros capacitando a los docentes de la IE Victor Raúl Haya de la Torre.

"EDUCACIÒN VIAL EN EL PERÙ"

"EDUCACIÒN VIAL EN EL PERÙ"
"DIRECTORA NACIONAL DE LA DITOE DEL MINEDU EN COMPAÑIA DE LAS CONSULTORAS DE SEGURIDAD VIAL EN EDUCACIÒN"

domingo, 26 de julio de 2009

Milagros Menacho y la Educaciòn en el Perù

Actualmente vivimos en un mundo globalizado, de cambios e innovaciones, aveces nos es dificil aceptar esos cambios y retos del nuevo siglo, sin embargo muchos dejamos pasar por alto, estos retos que la sociedad del conocimiento trae consigo, pues nuestro compromiso como maestros de niños, jòvenes y adultos, es asumir esos cambios para el bien nuestros educandos, uno de esos cambios a que me refiero es el cambio que ha dado la tecnologìa educativa, mientras que antes el maestro era el centro de la educaciòn ahora son nuestros alumnos protagonistas de su proceso de adquisiciòn de conocimientos, pero estos conocimientos deben servirles para la vida.... mientras que antes nuestros alumnos eran tìmidos de poco expresar sus ideas y sentimientos ahora debemos hacer que ellos seas capaces de emitir un juicio de valor con amplio criterio, que desarrollen ese pensamiento creativo y crìtico y sobre todo el juicio crìtico, que vuelva el amor por sus tierras, por su raza, por su paìs, quiero nuevamete ver en los patios de las escuelas a estudiates que canten con amor e hidalguia nuestro sabgardo himno nacional....identidad, identidad, que tanta falta le hace a los jòvenes de nuestro pàis... pues hagamos juntos el desarrollo de un nuevo hombre del Perù.
Milagros....

3 comentarios:

Mg. Milagros Rocio Menacho Angeles dijo...

LECTURA REFLEXIVA:
¿Por qué me destruyes...?
Una mañana como otra cualquiera, la Tierra despertó y abrió los ojos. En vez de quedarse mirando hacia el infinito universo, se detuvo a observarse a sí misma. Se vio tal cual era, aplastada por los polos y abultada por el ecuador, aunque apreció grandes cambios que la dejaron pensativa.
Comprobó que sus aguas ya no eran tan limpias como antes y como los animales marinos morían a causa de los grandes derramamientos de petróleo y de la enorme contaminación en que vivían.
Los bosques se empobrecían cada vez más ,a causa de la indiscriminada tala a la que eran sometidos, y los lugares donde aún quedaban árboles en pie corrían el mismo riesgo de las zonas áridas.
El aire se volvía irrespirable, la capa de ozono desaparecía en grandes dimensiones, y todo esto ocurría, a causa de la contaminación ambiental.
La tierra se sintió más caliente, pues su temperatura había aumentado debido al calentamiento global.
Nuestro planeta se sintió desesperado, al ver tantos animales que morían al ser cazados o quedaban sin hogar ni comida. De pronto se dio cuenta de que estaba en peligro de extinción al igual que los pobres e indefensos animales. El pánico ante su desaparición lo motivó a encontrar el único y gran culpable de todos los males: el hombre, ése que se jactaba de ser el único animal racional.
La tierra pensó vengarse. Provocaría terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, lluvias prolongadas, sequías interminables y un sinfín de calamidades que borrarían toda presencia humana, pero seguidamente se puso a reflexionar y se dio cuenta de que todos los hombres no eran iguales, y que al hacer esto pagarían justos por pecadores.
Sabían qué, en este planeta donde vivimos muchas personas luchaban hasta lo imposible por salvarlo, que no todos los humanos carecían de conciencia; muchos sentían amor y respeto por cada detalle de la naturaleza, por cada ser viviente, y que no sólo pensaban en expandirse y enriquecerse a cualquier costo.

Trabajo presentado a solicitud del Instituto Superior Pedagógico Privado Antonio Raymondi a la Dirección Regional de Lima para la supervisión y acreditación.
Autor: Mg. Milagros Rocio Menacho Angeles
Hecho por computadora

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2008-01428

Mg. Milagros Rocio Menacho Angeles dijo...

TRABAJANDO EL AUTOESTIMA PARA MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES Y COGNITIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA EBR ”

PRESENTACIÓN
DESCRIPCIÒN DE LA EXPERIENCIA

La institución Educativa 7208, se encuentra Ubicado en una zona rural del distrito de San Juan de Miraflores, se caracteriza por estar ubicado en la cima de una cerro, cuya población es variado por la gran mayoría procede de zonas rurales y provincias que han migrado a raíz de la necesidad y con miras a un nuevo futuro, claro está sin darse cuenta que al igual que las zonas de provincia también existe problemas en la capital y en los conos.
El colegio nace por una necesidad de atención educativa, por ello es que se crea con la finalidad de brindar la Atención Integral de Niños y adolescentes de la comunidad del Pacífico, pues como hay una diversidad de, costumbres distintas, formación propia de casa, familias funcionales y disfuncionales veíamos que existía una necesidad de atención integral al educando, tanto académicos como una labor tutorial considerando las necesidades particulares de cada estudiante La. IE 7208 está rodeado de los problemas sociales que hay y existen, tales como el consumo de drogas, delincuencia, promiscuidad, mendicidad, entre otros problemas sociales que agobian a este sector poblacional, por lo que, los alumnos están dentro de estos factores de riesgo lo cual es preocupación de la comunidad Educativa ( Docentes, directivos y administrativos) Con el pasar de los años nos percatamos que hay niños y adolescentes en alto riesgo y que viven una vida muy compleja no tan propia la de los alumnos normales, porque muchos de ellos presentan problemas de atención y orientación, sobre todo el AUTOESTIMA BAJA, una mirada más, un acercamiento hacia a ellos, nos permitió determinar que debíamos unir esfuerzos para superar este problema de UTOESTIMA, problema que repercute en el aspecto académico y social de nuestros alumnos.
Después de realizar la evaluación y diagnóstico de la realidad psicosocial de los alumnos de la IE7208, y llegando a la determinación que nuestros alumnos tienen problemas de autoestima se acordó realizar acciones en conjunto uniendo criterios y compromisos para desarrollar un plan de trabajo considerando la problemática que se visualiza como es la DEFICIENTE AUTOESTIMA …..el reto estaba dado; pues algo teníamos que hacer por ellos…., pese a las limitaciones que presenta la IE, no podíamos perder la esperanza de hacer actividades curriculares, extracurriculares por nuestros alumnos que veían en nosotros una esperanza de vida, una mirada hacia ellos, a través de un equipo sólido y un buen plan de trabajo tutorial, se inicia la etapa de planificación sobre las acciones de trabajo con respecto a la Tutoría Escolar y la reinserción a la sociedad de estos querido alumnos, presentes y futuros de nuestro país… se empieza a trabajar y crear el presente proyecto denominado “DESARROLLANDO LA TUTORIA PARA UNA FORMACIÒN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE PACIFICANO”
“GRACIAS POR DARNOS FUERZA Y VALOR QUERIDOS ALUMNOS, AHORA ENTENDEMOS QUE SON USTEDES LOS QUE NOS DAN VIDA Y AMOR”

MG. MILAGROS ROCIO MENACHO ANGELES
MED-DITOE

Mg. Milagros Rocio Menacho Angeles dijo...

LA MUJER Y LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
La Ciencia y la Investigacioón están en su punto alto, ya que poco a poco nos revelan el futuro de la humanidad y el destino del planeta azul, materia fuimos y materia seremos.
El hombre se cree un ser racional, sin emabargo usa su rcionalidad para acabar con su
propia vida y de los suyos.
La razón de este blog es poder compartir experiencias pedgógicas, filosóficas, científicas y sobre todo la experiencia de como una persona adulta puede cambiar de actitud con tan sól una palabra maravillosa "el amor", si con sabiduria e inteligencia podemos hacer que este mundo comprenda que todos somos iguales y que nada ni nadie es mas que uno. La investigación acción me permitio enteder un poco al hombre en su ser natural. Por eso ahora mas que nunca afirmo que cadauno es un ser singular en pensamientos, afectos, actitudes, pero todos somos iguales ante los ojos de nuestra madre tierra, el planeta , que tambien a él ebemos amor y respeto por que sólo nos presta su espacio para cobojarnos, sin ambargo que estamos haciendo con ella....hay mucho que hacer y mucho que de decir...tu amiga maestra de maestras, asi me bautizaron mis colegas, extiendo la mano para caminar juntos en este mundo de lucha, constancia,persecerancia por salir adelante en beneficio de perpetuación de la raza humana.
Hay tres razones para este espacio que he creado:
1.-Crear una cultura de respeto y el amor por la vida
2.- Desarrollorar una cultura del deber mas que el derecho asi como los conocimientos.
3.- Desarrollar la cultura del trabajo y justicia.

LA MUJER Y LA CIENCIA

Sabemos que la gran mayoria de las investigaciones se les atribuye al varón, sin embargo la mujer actual se interesa mas por la ciencia no tan lejos ir gracias una de las mujres mas insignes es que ahora en dia nuestras inspirción por la ciencia e investigación crece. si hablo de la mujer mas sabia y ejemplo a seguir: "MARIE CURIE" mujer que con constancia y perseverancia fue la primera en enseñar en una universidad ante la mirada de tantos hombres del mundo y que sin poder darle un beso a su madre por la enfermedad que en esos tiempo se sabia que era el TISIS hoy TBC, salió adelante en sus investigaaciones, gracias a ella se da hoy tratamiento la cáncer.
Pues seamos una MARIE CURIE mas ante las adversidades que la vida nos pone, nunca declinemos por demostrar que tambien la mujer puede aportar muy buenoc conocimientos a la investigación y ciencia.
En el ámbito educativo que podemos investigar muchas cosas:
1.-Estilos de aprendizajes de los estudiantes de inicial, primaria, secundaria y universitaria, tambien podemos investigar:
2.-Intelgencias que poseen nuestros estudiantes Peruanos ,sus capacidades y potencialiadades.
3.-Tipos de pensamiento de nuestros estudiantes según factores condicionantes de su entorno social, familiar cultural.
4.-Motivación y evaluación en el proceso de la enseñanza y aprendizaje
5.-Investigar sobre las medidas preventivas respecto a la contaminación ambiental con propustas de proyectos innovadores que se desarrollen dentro de las ualas de colegios y universidades.
Investigar que sentido e importancia tiene el trabajo en equipo y holístico lo cual plantea HOMERO FUENTES.
Producir textos exclusivos que permitan la conducción de un análisis literal, inferencial y crítico con la finalidad de desarrollar el pensamiento crítico y juicio crítico en la nueva generación.
Desarrollar guias didácticas y metodológicas para la enseñanza de la seguridad vial y asi reducir la altas de mortalidad por accidentes de tránsito, por tanto crear una cultura vial.
L a ciencias como un conjunto de conocimentos ordenados, sistematizados, nos permite desarrollar estas investigaciones a partir de un saber previo o un conocimiento empírico, por tanto nada puede ser ajeno a nosotros, los amestros y maestras del Perú con 25 años de servicio o dos ya pueden dejar alguna investigación sobre la Educación en el Perú, muchas veces nos limitamos, pero no nos damos cuenta que podemos hacer historia a partir de nuestras memorias.